Loading...
Loading...

Trastornos de la ansiedad: Origen, síntomas y tratamientos


La ansiedad es un indicador de una enfermedad subyacente que posee una persona, en esta los sentimientos se vuelven excesivos, y en todo momento interfieren con la vida cotidiana; son preocupaciones excesivas y miedos intensos que se generan de manera continua, y suelen producir taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.

Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno de ansiedad es el segundo trastorno mental con más incidencia en la mayoría de los países de la Región de las Américas.

 

Pero… ¿Cómo se origina?

Las causas comunes para la ansiedad se originan en factores como la genética, la biología y la química del cerebro. Este trastorno se relaciona con el estrés y su entorno.

Puede aparecer en la infancia o adolescencia, y continuar hasta la edad adulta. Las mujeres suelen tener ansiedad generalizada y fobia, mientras que ambos sexos pueden presentar ansiedad social o específica, y trastorno de ansiedad por separación.

 

¿Cuáles son los síntomas que una persona con trastorno presenta?

Los síntomas se muestran principalmente en la parte cognitiva, con falta de concentración o pensamientos no deseados; mientras que en la parte psicológica, los pacientes suelen sentir un miedo intenso, desesperación, angustia emocional, dificultad para dormir, y temblores en el estómago.

La familia tiene un gran peso en la detección de este trastorno. Cuando sus miembros cercanos sufren de dolores de espalda, cansancio, sudoración, aturdimiento, o se encuentran irritables, agitados e hipervigilados, ellos deben llevarlos a un especialista.

 

¿Qué recomiendan los especialistas?

El psicoterapeuta debe trabajar con el paciente en disminuir los síntomas de ansiedad con terapias cognitivas-conductuales, para el trastorno de ansiedad generalizada.

Así mismo, puede utilizar técnicas de relajación o técnicas expositivas con desensibilización sistemática y restructuración cognitiva; técnicas farmacológicas antidepresivas; y la técnica de mindfulness, en la que se utiliza la meditación, observación de la realidad en el momento presente con apertura y la aceptación.

Otras decisiones importantes para evitar lamentables consecuencias por este trastorno son unirse a un grupo de apoyo, hacer ejercicio y yoga, seguir una dieta saludable, evitar consumir alcohol, droga, nicotina y cafeína, así como eliminar el desorden de la vida cotidiana, y tener un sueño regular y reparador.

2022/06/17
Km 5 ½ vía Durán Yaguachi.
UBE

Volver
¿Te podemos ayudar?
Menú accesibilidad